Artículos‎ > ‎

Guardar contraseñas en teléfonos Android


Todos, los que usamos computadoras, tenemos múltiples contraseñas, demasiadas para recordar todas. Tenemos una contraseña para la cuenta de Gmail, Yahoo, Hotmail, la cuenta de correo electrónico de la oficina, las compras en Amazon y otras tiendas virtuales, la contraseña del programa de viajero frecuente de las aerolíneas que usamos, hoteles, sitios para viajes, la de la compañía de alquiler de autos, la de Dropbox, Facebook, LinkedIn, Twitter, Evernote y otros servicios en la Red, la de los bancos, sitios de información profesional relativos a nuestro trabajo y estudio, etc. Si sumamos las que acabo de mencionar, ya son más de 20. Mi lista de sitios en los que tengo una cuenta supera los 50.

No uso la misma contraseña en los sitios, sería una pésima práctica, pues si alguien descubre la contraseña, todas mis cuentas estarían comprometidas. Por ejemplo si descubren la contraseña de un banco que uso, podrían acceder mi cuenta en todos los bancos que tengo cuenta. Por este motivo mi contraseña es distinta para cada cuenta. Manejar una lista de más de 50 contraseñas, o de apenas 20 contraseñas en la memoria humana, es algo que pueden hacer algunos privilegiados, la mayoría tiene que recurrir a una referencia escrita.

La recomendación básica es no anotar el número del PIN de tu tarjeta de crédito en la misma tarjeta. La recomendación sigue con no anotar este número en tu teléfono. Si anotas el PIN por ejemplo en una nota o junto a la entrada del banco en tu agenda, si te roban el teléfono fácilmente encontrarán esta información. Tener una lista de contraseñas en un mensaje de borrador de tu correo electrónico también es una pésima idea, pues si te secuestran la cuenta de correo, un ladrón de identidad comenzará buscando números de tarjeta de crédito y referencias a contraseñas y con seguridad las encontrará fácilmente.

Los teléfonos y tabletas Android tienen un sistema de archivos accesible al usuario muy similar a una computadora. Puedes descargar una aplicación de explorador de archivos, por ejemplo ES Explorador de Archivos de Google Play. Esta aplicación funciona de manera similar al Explorador de Windows y al Finder de Mac.

En tu computadora prepara un archivo de texto, usa Word, Notepad, Textedit, Pages o cualquier otro editor. En el archivo haz una lista de sitios y contraseñas y luego salva el archivo como PDF o txt. Luego copia conectando tu teléfono por cable a la computadora, por ejemplo, el archivo al teléfono y guárdalo en un subdirectorio de tu elección.

Esta estrategia te obliga a recordar el subdirectorio y el nombre del archivo, no las 50 contraseñas que manejas. Aunque un ladrón que haga un análisis exhaustivo de tu teléfono podría encontrar el archivo, los ladrones buscan en lugares comunes, tus notas y tus direcciones en la agenda. Buscar entre miles de archivos rara vez es factible. Claro no le pongas al nombre del archivo “contraseñas.txt”, ponle un nombre como “plist.txt” que es un nombre de otros archivos en el teléfono. Tampoco guardes el archivo en directorios comunes como /Download (descargas).

Para abrir el archivo de contraseñas, simplemente abre la aplicación de explorador de archivos, entra al directorio donde guardaste el archivo y pulsa sobre el archivo. Los archivos PDF y txt pueden ser abiertos por las aplicaciones que originalmente vienen en tu teléfono y tableta Android.

El libro Aprovechando Gmail y Google Apps explica varias estrategias de seguridad en Internet que son fáciles de realizar. Este libro presenta colaboración electrónica y servicios en la "nube" al alcance de todos. Estos servicios son de bajo o ningún costo y tanto las empresas como los individuos pueden aprovechar sus beneficios. La colaboración en la nube es de especial utilidad para equipos de trabajo y empresas pequeñas y medianas, pues les permite competir efectivamente con empresas grandes y establecidas mediante el aumento de la productividad y eficacia y la reducción de costos.

Una recomendación final. No coloques la contraseña completa en el archivo de texto. Escribe lo suficiente para recordar el final. El final sólo tendrá sentido para ti.

Si quieres recibir notificaciones sobre los artículos que publico sígueme en Facebook marcando Me gusta en https://www.facebook.com/AprendiendoGM. También me puedes seguir en Twitter haciendo clic sobre el botón de abajo y en Google+ añadiendo marcel@guzral.com a uno de tus círculos.