Autores‎ > ‎

Iván Guzmán de Rojas

Iván Guzmán de Rojas nació en 1934, en La Paz, Bolivia. En 1959, la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés de La Paz) le otorgó el titulo de Ingeniero Industrial. Con la beca para la investigación de la Fundación Alexander vom Humboldt de Alemania siguió estudios de postgrado en la Universidad de Bonn en el campo de la Física. Permaneció en Alemania por casi una década adquiriendo valiosa experiencia profesional. Trabajó en la Consultora Lahmayer en Frankfurt/M y después con la casa Siemens en Erlangen en automatización industrial.

A su retorno de Europa fue invitado por un año como catedrático visitante en la Universidad Autónoma de Nicaragua (Facultad de Ciencias), en León. Seguidamente fue contratado por el proyecto BID-UMSA en La Paz para organizar el Instituto de Ciencias Básicas donde fundó la carrera de Matemáticas y ejerció las cátedras de Mecánica Clásica y Análisis Matemático. Fue elegido Decano del flamante Instituto, pero en 1970 se truncó su carrera universitaria a causa de las revueltas estudiantiles políticas de la época.

Incursionó en el campo de la informática, en 1970 el gobierno boliviano le encomendó la organización del Centro Nacional de Cómputo (CENACO) que lo fundó y gerentó. Posteriormente se dedicó a la Consultoría en Informática, habiendo impulsado varios proyectos de aplicación de la computadora como herramienta para la administración e investigación para empresas y gobiernos en Latinoamérica.

Complementando su actividad profesional se ha dedicado a la temática de la enseñanza de las matemáticas al niño, investiga en el campo de la Lógica Aymara, y ha desarrollado el software de traducción multilingüe ATAMIRI. También sigue cultivando su interés por la física teórica, investiga un modelo matemático para los autovalores de masa.

Para contactarse con el autor: igr@atamiri.cc