Comunicación Institucional

Muchas organizaciones necesitan recolectar, analizar y publicar información en Internet. Un sitio web acompañado de difusión en Facebook, Twitter y Google+ es un vehículo ideal de comunicación al público. GUZRAL ofrece capacitación en el uso de soluciones en la nube así como la configuración y puesta en marcha de estos servicios con resultados inmediatos.

Existen soluciones como Google Sites que permiten a personas que no tienen conocimientos de informática publicar y actualizar información en un sitio web, a muy bajo costo. Estas herramientas tienen la ventaja que no requieren una infraestructura informática, es decir no es necesario adquirir servidores, software ni líneas de Internet para operar un sitio web mediante servicios en la nube. Estas soluciones tienen otra gran ventaja: el sitio está disponible casi inmediatamente, pues no se necesita desarrollar, personalizar, configurar complejos paquetes de software.

Con Google Sites es fácil publicar contenido directamente de documentos y hojas de cálculo en un sitio web, esto facilita el proceso de publicación y permite concentrar el esfuerzo en la redacción y edición.

Las herramientas de colaboración de Google Docs además permiten implantar una metodología de redacción, revisión, edición, aprobación y publicación en un flujo de trabajo simple y eficaz. El personal en cada etapa puede estar disperso en ciudades y países distintos. Mediante las herramientas de colaboración es posible organizar reuniones virtuales en las que todos ven y pueden editar el documento al mismo tiempo.

Hoy, los equipos de trabajo que utilizan herramientas de colaboración en la nube son más eficaces, eficientes y poseen una ventaja competitiva.
Utilizar servicios en la nube, por lo general, significa utilizar recursos informáticos que están siempre disponibles y no requieren costos de infraestructura informática incluyendo, personal, hardware y software.

El seminario de Publicación de Contenidos en Internet con Gmail, Google Apps y otros servicios en la nube ofrece resultados inmediatos. Durante el seminario se capacita al personal en el aprovechamiento de estas herramientas y al mismo tiempo se prepara y publica un sitio en Internet y se implanta la metodología de trabajo.
  1. Los equipos de trabajo de hoy tienen varias características comunes:
  2. Sus integrantes viven en ciudades distintas.
  3. Publican noticias de varias ciudades e inclusive países.
  4. Atienden varias actividades a la vez.
Existen miembros con conocimiento experto que es demandado por varias actividades a la vez.
El uso de herramientas de publicación de contenido en la nube tiene por objeto asumir esta realidad y producir un entorno de colaboración donde se aprovechen estas características en lugar de que sean un costo y una carga para la organización. El seminario persigue tres objetivos:
  1. Entrenar al personal de la organización en el uso de Gmail, y Google Drive, Docs, Google Sites y otras herramientas de colaboración en la nube.
  2. Producir soluciones de colaboración de utilidad real e inmediata durante el entrenamiento, incluyendo:
    1. Sitio de publicación de noticas, informes, eventos, etc. de la organización.
    2. Seguimiento a las visitas al sitio.
    3. Sitio de documentación interna.
    4. Estándares de documentación, comunicación y flujo de trabajo de la información publicada.
    5. Estadísticas de visitas al sitio público.
    6. Repositorios de información compartida.
  3. Introducir prácticas seguras de uso de Internet y generar consciencia sobre los riesgos existentes.
El seminario cubre los siguientes temas:
  1. Buenas prácticas en el manejo del correo electrónico, incluyendo acceso en dispositivos móviles.
  2. Organización y documentación de reuniones presenciales y virtuales.
  3. Buenas prácticas de conferencias y comunicación instantánea.
  4. Mantenimiento de un sitio públicos en Internet.
  5. Estadísticas de visitas al sitio públicos en Internet.
  6. Gestión de bibliotecas en sitios.
  7. Flujo de trabajo para preparación y publicación de documentos.
  8. Buenas prácticas para la preparación de documentos.
  9. Buenas prácticas para la preparación y realización de presentaciones.
  10. Hojas de cálculo, estadísticas y tablas dinámicas.
  11. Manejo de repositorios compartidos de datos en la nube.
  12. Manejo de notas compartidas en la nube.
  13. Buenas prácticas de uso del navegador.
  14. Prácticas esenciales de seguridad informática.
  15. Uso de Google+ para comunicaciones internas y externas.
  16. Publicación de noticias en Twitter.
  17. Publicación de noticias en Facebook.
  18. Promoción de la página institucional en Facebook y del sitio Web.
El seminario personalizado se realiza en instalaciones proporcionadas por la organización. Cada participante debe llevar una computadora portátil, un teléfono celular y si la usan una tableta. Todos los dispositivos deben tener conexión a Internet durante el seminario. El seminario tiene una duración de 5 días. Cada día se realiza una sesión de 6 horas, con pausas cada 90 minutos. El horario de conducción del seminario se coordina con la organización.

Si está interesado en un seminario envíenos una solicitud por correo electrónico a marcel@guzral.com indicando sus necesidades, información general sobre su organización, número aproximado de participantes y ciudad donde requiere el seminario.